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año:2021
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 
institución:MINISTERIO DE HACIENDA
 

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2021
89
División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.22966 17 de diciembre, 2021 DCA-4867 Licenciada Marcela Guerrero Campos Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES direccionadministrativa@inamu.go.cr Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la empresa Saga Ingeniería S. A., para la contratación de la construcción y mantenimiento de las Unidades Regionales Huetar Caribe y Pacífico Central del INAMU, partidas No. 1, sede Regional Huetar Caribe y No. 2 sede Pacífico Central, por un monto de ¢3.741.000.000,00, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0015800001. Nos referimos a su oficio No. INAMU-PE-1053-2021 de fecha 03 de diciembre del año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante el oficio No. 22392-2021 (DCA-4770) del 13 de diciembre de 2021, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. INAMU-PE-1067-2021 y INAMU-PE-1070-2021 de fecha 14 y 15 de diciembre del presente año respectivamente. I. Antecedentes: Debido a que el contrato administrativo que fue remitido para refrendo es un documento electrónico, de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, para efectos de la aprobación se identifica de la siguiente manera: 1. Contrato administrativo No. “LICITACIÓN PÚBLICA NÚMERO 2020LN-000002- 001580000” de fecha 13 de diciembre de 2021 de l ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Documento: 22966-2021.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01367-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas con veintidós minutos del quince de diciembre del dos mil veintiuno.-- RECURSOS DE OBJECIÓN interpuesto por GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0009100001 promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA para la contratación del “Servicio de conectividad para telefonía IP.”--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dos de diciembre de dos mil veintiuno la empresa GBM de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000001-0009100001 promovida por el Ministerio de Hacienda.------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas veintiún minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio N° DAF-PI-AG-0237-2021 (NI-36765-2021) del trece de diciembre de dos mil veintiuno el cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.------------------------------------------------- VI. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- SOBRE EL FONDO. 1) Sobre el punto 1.4. del plazo de entrega e implementación de los equipos. La cláusula 1.4 objetada versa sobre el plazo de entrega para las líneas 1 y 2 de este concu ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.º 23028 17 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0567 Licenciado Ronald Fernandez Romero Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19 Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde Gerente de área RVM/MAQG/pmt Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR. Expediente G: 2021003288-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-17T14:39:47-0600 ] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.º 23028 17 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0567 Licenciado Ronald Fernandez Romero Auditor Interno MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19 Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde Gerente de área RVM/MAQG/pmt Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR. Expediente G: 2021003288-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-17T14:39:47-0600 ] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio No.23025 17 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0566 Señor Elian Villegas Valverde Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19 Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre de 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, c ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio No.23025 17 de diciembre, 2021 DFOE-SOS-0566 Señor Elian Villegas Valverde Ministro MINISTERIO DE HACIENDA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19 Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por COVID-19. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242, del 14 de diciembre de 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, c ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica PRÓRROGA DEL PLAZO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas siete minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno. ------ RECURSO DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO GOSOCKET-BABEL-GBM RDGBM CR en contra del acto de readjudicación dictado en las líneas 1, 3 y 4 de la Licitación Pública 2020LN-000007-0009100001 promovida por MINISTERIO DE HACIENDA para servicios tecnológicos en la nube para el sistema validador de facturación electrónica DTIC 13801, acto recaído a favor del CONSORCIO PC CENTRAL-IT ERA por un monto de $450.000,00 (cuatrocientos cincuenta mil dólares) tratándose de la línea 1 y de cuantía inestimable para las líneas 3 y 4, que corresponde a servicios según demanda. ---------------------- ÚNICO: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y tomando en consideración la diversidad, pluralidad y complejidad de temas que se discuten en este procedimiento y tomando en consideración que el plazo legal para la resolución del procedimiento de apelación vence el 17 de diciembre del año en curso; se PRORROGA, por el término de VEINTE DÍAS HÁBILES adicionales, el plazo para resolver el presente recurso de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de cuarenta días hábiles establecido para resolver el recurso de apelación. ------------------------------------------- NOTIFÍQUESE. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Edgar Herrera Loaiza Ana Karen Quesada Solano Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada AKQS/mtch ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Documento: 22861-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 22661 15 de diciembre, 2021 DFOE-BIS-0616 Máster Marcela Guerrero Campos Ministra de la Condición de la Mujer Presidenta Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU) mguerreroc@inamu.go.cr despacho@inamu.go.cr Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2022 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de ?15.352,4 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° INAMU-PE-DAF-0516-2021 del 27 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 03- http://www.cgr.go.cr/ mailto:mguerreroc@inamu.go.c ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas Al contestar refiérase al oficio Nº 22404 14 de diciembre, 2021 DFOE-FIP-0416 Señor Ronald Fernández Romero, Director de Auditoría Interna, MINISTERIO DE HACIENDA fernandezrr@hacienda.go.cr auditoriainterna@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-FIP-IF-00008-2021, con los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el Gobierno Corporativo en el Ministerio de Hacienda. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-FIP-IF-00008-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el Gobierno Corporativo en el Ministerio de Hacienda. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Edwin Zúñiga Rojas Gerente de Área a.i. Contraloría General de la República FCS/ltrs Ce: Sra. Grace Madrigal Castro, Gerente de Área de Seguimiento para la Mejora Pública, CGR G: 2021000183-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:fernandezrr@hacienda.go.cr mailto:auditoriainterna@hacienda.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-14T11:14:47-0600 ] ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22377-2021


INFORME Nro. DFOE-FIP-IF-00008-2021 14 de diciembre, 2021 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EL MINISTERIO DE HACIENDA 2021 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 Introducción 5 Origen de la Auditoría 5 Objetivos 5 Alcance 5 Criterios de Auditoría 6 Metodología aplicada 6 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 6 Generalidades acerca del objeto auditado 6 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 7 Siglas 8 Resultados 9 IMPLEMENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO. 9 Importancia de avanzar en la implementación de las Políticas Institucionales de Buen Gobierno 9 Oportunidades de mejora en la gestión del MFMP como instrumento que materialice los objetivos de política fiscal y guíe los presupuestos del sector público 11 Conclusiones 14 Disposiciones 15 A DON ELIAN VILLEGAS VALVERDE, EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 15 - 2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? Esta auditoría tuvo como objetivo determinar el nivel de adopción institucional de las normas dirigidas a regular el buen gobierno corporativo de acuerdo con el marco normativo vigente y las buenas prácticas aplicables. Lo anterior, con el propósito de fortalecer la información, comunicación, colaboración y coordinación entre las dependencias del Ministerio de Hacienda. Lo anterior abarcó la verificación y valoración de las acciones ejecutadas para la definición y promoción del buen Gobierno Corporativo. En esa misma línea, el estudio se complementó con la identificación de oportunidades de mejora en la gestión del Marco Fiscal de Mediano Plazo, como un instrumento de articulación institucional indispensable para materializar los objetivos de política fiscal y gui ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 22377-2021  |  22404-2021